A medida que la tecnología avanza los negocios enfrentan un gran desafío y para enfrentar la complejidad de los mismos, es muy importante invertir tiempo y dinero en la formación informática de los empleados. Cuando los empleados están entrenados en las nuevas tecnologías, pueden utilizar este conocimiento para ofrecer mejores resultados para su negocio.
Está comprobado que la formación de los empleados sigue produciendo uno de los más altos rendimientos de la inversión que una empresa puede hacer. La capacitación de TI se convierte de manera inmediata en mayor eficiencia de los empleados y esto crea un efecto dominó en su negocio, lo que lleva a una mayor satisfacción para todos, incluidos sus clientes.
Las ventajas de capacitación de TI para sus empleados
- La eficiencia del proceso, la flexibilidad y la productividad
- Habilidades para resolver problemas
- La innovación en las estrategias y productos
- Satisfacción en el trabajo y la moral
- la motivación y la retención de empleados
- La satisfacción del cliente
En Cognos constatamos todo el tiempo como la capacitación retorna con creces la inversión
A pesar de los costos monetarios iniciales, la formación de TI en Cognos entregará un retorno de su inversión valorable. Encuestas posteriores a los proyectos de entrenamiento reportan todo el tiempo un alto índice de:
- Uso de los conocimientos y habilidades adquiridas en clases
- Una relación directa de las mejoras del rendimiento laboral de nuestros estudiantes relacionada con la formación en Cognos.
Una de las mejores maneras de mantener y aumentar su ventaja competitiva es proporcionar a sus empleados con la capacitación tecnológica que necesitan para ser más productivos. De hecho, las encuestas muestran que a menudo el desarrollo de habilidades de valor son tan valoradas por los empleados como un aumento de sueldo.
Además, las tasas de retención de empleados pueden aumentar hasta en un 70% con una inversión de formación adecuada mayor rentabilidad del negocio y satisfacción general del ambiente laboral.
¿RESULTA RENTABLE INVERTIR EN CAPACITACION?
Las empresas de valor y éxito hoy en día valoran a sus recursos humanos como su activo más valioso, reconocen que son ellos quienes logran las utilidades, realizan las estrategias de mercado, operan la maquinaria, hacen la programación del software, establecen los procedimientos, venden y entre muchas otras actividades se constituyen en la pieza más importante del esqueleto de cualquier organización. Y elemento clave para el éxito de la misma.
Si estas mirando una empresa que alcanza sus metas y objetivos seguro estas frente a una buena administración, tecnología incorporada y sobre todo ¡capacidad del personal para desarrollar sus funciones y responsabilidades! Y así como las maquinas requieren de un buen mantenimiento para un funcionamiento óptimo nuestro personal requiere capacitación.
Sin embargo son muchas las empresas que ven los empleados como algo “necesario” pero “irrelevante” y por lo mismo ubican su capacitación como un gasto innecesario, en lugar de darle el valor estratégico que la inversión en capacitacion representa. La tecnología ha evolucionado el mundo empresarial a pasos agigantados y hoy más que nunca debemos entender que el éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores, un buen programa de capacitación brinda a las empresas la posibilidad de adquirir ventajas competitivas de gran valor apoyadas en su capital humano.
Las empresas de éxito han demostrado que la capacitación no sólo eleva la confianza y mejora la moral sino que incrementa la productividad de los procesos internos de la compañía. Sin embargo en la región, la formación continua de los colaboradores aún sigue siendo muy baja en contraparte con países como la India, Luxemburgo y Bélgica donde las cifras invertidas en conocimiento sigue aumentando considerablemente y hay que ver esos resultados en sus índices de desarrollo y rentabilidad.
En general son dos los obstáculos que la capacitación tiene que enfrentar para ser implementada con se debe:
- La incertidumbre de que la gente capacitada abandone la empresa
- No poder cuantificar los beneficios
Sin embargo estos más que obstáculos son mitos, y una falsa creencia ya que la realidad es que la capacitación puede representar para el empleado, un factor de permanencia y de lealtad finalmente es un adicional a la retribución económica que le permite seguir creciendo profesionalmente sin dejar de contar que sin duda la capacitación al permitir mayor rentabilidad también permite un mejor ambiente laboral.
Sobre el segundo obstáculo la cuantificación de los beneficios su empresa debe proyectarse en los siguientes:
¿Y POR QUE LA CAPACITACION DE TI ES TAN IMPORTANTE?
El impacto que el área de TI tiene actualmente en los resultados del negocio de las empresas es innegable. Llegando a ser una de las áreas directrices del mismo si consideramos que de las TI depende el manejo, la accesibilidad y la seguridad de la información. Además de otros aspectos que hacen que el negocio funcione.
La capacitación de TI entonces es en definitiva más que una necesidad, es un elemento indispensable hoy en el mundo actual. Y un factor que puede garantizar su permanencia futura y su pertenencia a la industria y al mercado.
Es la herramienta necesaria para la gestión adecuada de los servicios de TI asegurando que siempre estén respaldados y apoyados por un plan estratégicamente definido (Gestión de servicios de TIC´s),
Los objetivos estarán alineados con el negocio contando con los controles adecuados para lograrlos de una manera eficiente y controlada (Gobernabilidad de TI).
Contarán con los lineamientos, procesos y herramientas necesarios para el resguardo de la información (Seguridad), tendrán la capacidad de enfrentar cualquier evento inesperado, natural o provocado, asegurando que el funcionamiento del negocio siga siendo adecuado y no se vea afectado (Continuidad)
La capacitación permite disponer de los conocimientos necesarios para administrar los diferentes proyectos que se manejan dentro de la empresa de tal forma que evitarán mayores gastos y retrasos para la empresa (Gestión de proyectos).
MÁS ALLA DE LA EFICIENCIA, HACIA LA EFECTIVIDAD EMPRESARIAL
Creemos que los departamentos de TI deben moverse más allá de la eficiencia hacia la efectividad empresarial, los líderes de tecnología deben tener 4 objetivos primordiales:
- Inculcar la administración del valor en la cultura de TI, debe rendirse cuenta por las inversiones en TI y su aporte al logro de las metas.
- Usar la administración del portafolio de TI como un vehículo de comunicación e inversión. Esto le permitirá hablar el idioma del negocio.
- Desarrollar procesos de administración del capital humano que incremente la productividad del empleado de TI.
- Asegurarse que el corazón de los procesos de TI son singulares, entendibles, consistentes y escalables.
No podemos finalizar esta nota sin mencionar que más allá de las inversiones en tecnología, las empresas dependen más y más del conocimiento que descansa en las mentes de sus trabajadores.
Este conocimiento y la completa armonía con los activos tecnológicos, permite (alineados ambos con las metas estratégicas de la organización), desarrollar lo que llamamos Empresas Basadas en Conocimiento.
La inversión en capacitación también debe rendir cuentas y conocer como está apoyando la consecución de las metas establecidas. Las empresas deben buscar ayuda de expertos que dominen prácticas y herramientas que les aporte soluciones para la administración del conocimiento y acelere el logro de sus objetivos. Las Herramientas de medición de alineamiento organizacional, Herramientas Entrenamiento y Capacitación Virtual, ya son elementos que están a disposición de las empresas interesadas en obtener mayor retorno de la creciente inversión en tecnología y la capacitación del personal. Debe lograrse esa armonía entre el conocimiento y las herramientas tecnológicas adecuadas y asegurarse de alinear ambos con las metas estratégicas impuestas.
Maria Eugenia Moreno
Gerente Nacional de Capacitación
Hola sara, necesito información y costos por favor.